12.7.08

PARA HACER SOMBREROS CON PAJA TRENZADA

1º Cortar en diagonal una punta de la paja, buscar el hilo de la parte mas corta y tirar frunciendo.

2.-Formar una espiral , en el centro la punta diagonal más fruncida, ir aflojando los frunces hasta terminar formando un círculo (a la misma altura de la punta central) con otro corte en diagonal. El círculo, plano tendrá dos centímetros de diametro.

También podemos hacerle forma cóncava usando como molde una canica o boliche de cristal; el pegamento se soltará facilmente después.

3.- Si tenemos un tubito de plástico del mismo diámetro(2 cms.) , o si no sobre el dedo, hacer un pequeño cilindro hueco de dos centímetros de diámetro, y con dos o más vueltas de cinta, dependiendo de la altura que queramos darle a la copa. Para una pamela es suficiente dos vueltas. Conviene cortar en diagonal también el inicio y el final y hacerlos coincidir

4.-Para el ala, a partir del hueco de la copa, y con el mismo sistema de corte en diagonal y fruncido, damos dos o más vueltas hasta completar 1,5 cms ( o más, dependiendo del tamaño que se quiera dar al ala)

Una vez presentadas las piezas y visto que se ajustan entre sí, procedemos a pegarlas con una finísima línea de tacki glue en el borde de la cinta (No superponiéndola, solo acercándola).Sirve también el pegamento textil de los todo a cien, pero no recomiendo el imedio textil, que amarillea y queda muy rígido.

Si somos más "apañaditas" en lugar de pegar podemos coser con puntadas muy pequeñas , aguja finita e hilo del mismo color que la paja, pero para comodonas, el sistema de pegado no queda nada mal.

Pegamos cada pieza por separado primero, comprobando que los huecos que luego van a ir unidos coinciden; una vez seca cada parte las unimos entre sí,dejamos secar , damos forma si es que queremos levantar u ondular el ala y después decoramos: cintas, lazos, tules, flores, ahí ya entra en juego la imaginación de cada cual.

A partir del sombrero base, se pueden hacer experimentos con copas redondeadas, planas, alas más grandes o más pequeñas… Si se ha usado Tacky Glue de Aleene’s y no estamos satifeschos con el resultado se puede lavar suavemente que todo el pegamento se elimina, y aunque la cinta encoje un poquito, bien vale la pena dedicar una a hacer pruebas y cuando ya se tiene más confianza entrar en la “obra definitiva” Que lo disfrutéis, y si teneis alguna consulta, no dudéis en escribirme un correo a cidisu@gmail.com, que en lo que pueda ayudaros contestaré muy a gusto

AQUI podeis encontrar más imágenes de sombreros y tienda de materiales : paja, cintas, plumas, picot, cinta de seda...

1 comentario:

cockerina dijo...

Hola Cris, he copiado el tutorial de su sombrero de paja, que fueron muy amables de publicarlo, gracias!
Ven a ver mi blog, you're welcome!
Caterina

http://leminisdicockerina.blogspot.com/